El gobierno de la Ciudad de México informó que tienen 47 zonas con más contagios Covid-19 y esta semana se integraron otras siete colonias, pueblos y barrios, mismas que concentran el 19.1 por ciento de casos positivos.

Estos lugares y las personas tendrán una intervención de manera integral y focalizada como parte del programa de Atención Prioritaria con el objetivo evitar y disminuir el contagio de coronavirus en la capital, dieron a conocer en un comunicado.

Las colonias, pueblos y barrios fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa por cada 100 mil habitantes, expusieron.

A partir del miércoles estas zonas con más alto contagio formarán parte de la intervención: Barrio Norte, Tolteca y Bosques 1a sección, Álvaro Obregón, en la Gustavo A. Madero está en San Felipe de Jesús II, en Iztacalco se sumaron dos nuevas zonas: Ramos Millán, Tlacotal y Pantitlán.

En la Magdalena Contreras se sumaron Ocotal y Carbonera, en Tlalpan se ubican Pedregal de las Águilas, Volcanes, Santa Úrsula Xitla y Tlalcoligia; y en Venustiano Carranza Aquiles Serdán.

Además, destacaron que siete colonias ya no forman parte del programa de atención prioritaria, para pasar a una fase de seguimiento y monitoreo y se les continuará brindando información por medio de brigadas de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana.

Las colonias que se mantienen son las siguientes:
Álvaro Obregón, La Martinica Azcapotzalco, San Juan Tlihuaca y Tezozomoc Benito Juárez Portales Norte y San Simón Ticuman Coyoacán, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula y de Santo Domingo Cuajimalpa de Morelos Navidad y Ébano Cuauhtémoc, Doctores Gustavo A. Madero, Nueva Atzacoalco Iztapalapa, Año de Juárez y Barrio de Guadalupe La Magdalena Contreras, Barros Sierra, Cuauhtémoc, El Tanque y La Malinche Miguel Hidalgo, Anáhuac, Pensiles y Tlaxpana En Milpa Alta están los pueblos de San Antonio Tecomitl, San Salvador Cuauhtenco II y San Pablo Oztotepec.

En Tláhuac se ubica Selene y en Ampliación Selene y en la demarcación Tlalpan el pueblo San Miguel Topilejo.

En Venustiano Carranza, está la colonia 20 de Noviembre y El Arenal, en Xochimilco se encuentran los pueblos: San Gregorio Atlapulco, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tepalcatlalpan.

Para reducir los casos positivos se aplican seis acciones como la vigilancia Epidemiológica casa por casa, instalación de quioscos de salud, campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias e implementación del programa Hogar Responsable y Protegido.

También hay la suspensión temporal de comercio en vía pública con otorgamiento de apoyos económicos y hay reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público.

Se implementará un tratamiento especial en las zonas que agrupan varias colonias contiguas y donde se han detectado una mayor concentración de casos, como en las alcaldías Magdalena Contreras, Coyoacán, y la colonia Doctores en Cuauhtémoc.

Las acciones son las siguientes: atención y supervisión del comercio en vía pública de venta de alimentos preparados especialmente en la noche, se Implementarán protocolos de sanidad y entrega de cubrebocas en paraderos de transporte. Además, habrá Verificación en negocios y suspensión de actividades en chelerías.