El Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar la prohibición de la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

La diputada Magaly López Domínguez fue la promovente de la ley que ahora pasará al ejecutivo local para su posterior publicación en el periódico oficial del estado.

La iniciativa aprobada se adiciona al artículo 20 Bis a la ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En ella se contempla prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas endulzadas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

“La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implican para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico (…) La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”, señala el dictamen.

Así mismo, se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de bebidas azucaradas y alimentos chatarra en todo el estado de Oaxaca.

También se contempla la prohibición de la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en todas las escuelas públicas y privadas del nivel básico y educación media superior.