Puebla se mantendrá las siguientes dos semanas en color rojo dentro del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, lo cual significaría un retraso en la reapertura económica y social que tenía previsto el gobierno estatal ocurriera el 7 de agosto.

En el informe técnico de la pandemia, Puebla tiene 20 mil 26 casos acumulados de Covid-19, además de mil 269 casos activos y 2 mil 443 defunciones.

En la conferencia de prensa, acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que Puebla registra una ocupación de 61 por ciento de las camas de hospitalización general y del 50 por ciento en terapia intensiva.

Enfatizó que Puebla ha tenido un buen manejo de la pandemia, sin embargo no existe una fecha establecida para que la entidad pase a color naraja en el Semáforo Covid-19, indicó que técnicamente no se puede predecir con anticipación.

López Gatell fue cuestionado sobre si estas giras de trabajo a entidades se deben a aspiraciones políticas para las elecciones de 2021 o 2024, a lo que respondió que está enfocado en su responsabilidad como “funcionario técnico”. Mientras que sobre la solicitud de gobernadores paravque presente su renuncia, dijo que esto se debe a que a los mandatarios les incomodan las decisiones que ha tomado.

"Lo primero que tengo que decir es que no son 10, son nueve, porque el gobernador Javier Corral se ha deslindado”, y añadió que por la pandemia por Covid-19 , es natural que tengan sentimientos que pueden causar frustración, angustia, preocupación y enojo ante la realidad porque las decisiones de ellos involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia.

"Es natural que eso implique una carga y les expreso mi respeto”, acotó. Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto manifestó que se tiene proyectado llegar en Puebla a 450 camas para los derechohabientes, ya que actualmente hay 384, que es el 85.3 por ciento.

Asimismo, rechazó que las ampliaciones y traslados de pacientes a la Ciudad de México hayan sido tardías, pues son decisiones y acciones oportunas y aseguró que de ser necesario se ampliarán más los nocosomios.

Por ello, refirió que este sábado en conjunto con Barbosa Huerta inaugura un área con 40 camas que se construyó en el Hospital de la Margarita, la cual será permanente.