El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es posible comparar las muertes por COVID entre México e Italia debido a que la cantidad de habitantes es distinta, esto luego de los señalamientos por la estrategia para combatir la pandemia.

“Enfrentamos la pandemia y la desinformación, el amarillismo. Ya no tienen el mismo trato de antes. Lo que no suena lógico, suena metálico. Tenemos que estarlos enfrentando y la han emprendido contra el doctor Hugo López-Gatell”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

“De ahí, el que quieran distorsionar las cosas, diciendo que hay más muertos en México que en Francia y que en Italia. Son verdades a medias, a veces, son mentiras completas. ¿Cómo se va a comparar la población de Francia e Italia con la de México? Tenemos alrededor del doble de habitantes. Quieren afectarnos políticamente”, fustigó.

López Obrador señaló que “a pesar de los pesares, la epidemia de coronavirus va disminuyendo en el país”.

“¿Saben qué quieren, aunque se van a quedar con las ganas? Que no informemos, para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, con la manipulación. Vamos a seguir informando; en efecto, a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia”, dijo.

México reportó el domingo 35,006 fallecimientos acumulados ligados a coronavirus, y con ello superó a Italia como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por la enfermedad, mientras que el número de infectados conocidos roza los 300,000, según datos oficiales.

En Italia, el número de víctimas del virus surgido en China a finales del año pasado es de 34,954, de acuerdo con un conteo de Reuters, aunque los decesos por millón de habitantes superan por mucho a los de México, según el portal alemán Statista.

Realizará gira por Guanajuato, Jalisco y Colima


Tras la reciente ola de violencia en Guanajuato, Jalisco y Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana viajará a los tres estados para estar presente en la reunión de seguridad y en señal de apoyo a los gobiernos.

Vamos a estar en estos tres estados para apoyar, para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente en estos tres estados”, expresó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario detalló que retoma sus giras por el país el miércoles 15 de julio para efectuar la reunión de seguridad en Guanajuato, jueves 16 en Jalisco y el viernes 17 en Colima.

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue y, de Jalisco, Enrique Alfaro han manifestado su preocupación por los recientes actos violentos que se han presentado en sus entidades por parte del crimen organizado.