El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez fue capturado en Miami, Florida dio a conocer la justicia estadounidense con lo que se ejecutó la orden de detención con fines de extradición que tramitó el gobierno de México en diciembre de 2019.

La aprehensión fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado donde se explica que, el ex mandatario podría ser presentado ante un juez en las próximas 72 horas, aunque el plazo podría variar.

Cabe mencionar que la detención del ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se da en el marco de la visita diplomática del presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump. 

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de Duarte por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.
 
Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
 
El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra el ex mandatario por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa. 
 
El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de los EUA.
 
Este día la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EUA comunicó que Duarte fue detenido hoy en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).
 
Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.
 
La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.