Toluca aprobó este lunes la aplicación de multas y de arrestos hasta por 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos como medidas de prevención para evitar contagios por la Covid-19.

Las autoridades de la capital mexiquense acordaron en una sesión virtual decretar obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos con medidas coercitivas que aplicarán a quienes falten a la medida.

“Quienes no usen cubrebocas recibirán, en la primera ocasión, una amonestación; la segunda, una sanción económica, y en la tercera un arresto inconmutable”, explicó el secretario del municipio de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

Dijo que para identificar las posibles faltas cuentan con una base de datos “que tendrá un registro de los ciudadanos” y recordó que lo que se busca con esas medidas es proteger el Derecho a la Salud de la población.

La medida, propuesta por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, contempla sanciones económicas para las personas reincidentes que van de 868 a 2,606 pesos.

“Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de Covid-19”, dijo el alcalde.

Advirtió que el uso del cubrebocas no solo se deberá cumplir durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, “sino como medida permanente para llevar a cabo actividades”.

“Será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público general”, explicó Sánchez Gómez.

En la mayoría de los 32 estados del país el cubrebocas es obligatorio, pero no en todos hay sanciones.

A inicios de junio, en el estado de Jalisco se dio a conocer un caso que conmocionó al país: el fallecimiento del joven Giovanni López, tras ser arrestado violentamente por policías mexicanos por no usar cubrebocas.

Según reportes de las autoridades, el Estado de México, donde se ubica Toluca, registró hasta este día un acumulado de 37,707 casos confirmados y 5,932 muertes.

Este lunes, México informó de 480 decesos nuevos y otros 4,902 infectados de Covid-19 para acumular 31,119 defunciones y 261,750 casos desde el comienzo de la pandemia, el pasado 28 de febrero.