Casi 70 por ciento de las muertes por COVID19 en México se confirmaron durante el periodo de Nueva Normalidad, esto de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Hasta la noche de este lunes de julio, al cumplirse 36 días de la nueva normalidad, el país superó los 260,000 contagios y las 31,000 muertes causadas por el coronavirus en más de cuatro meses de pandemia.

La Secretaría de Salud informó que ya se acumulan 261,750 casos positivos y 31,119 decesos, así como 25,805 casos activos.


El aumento de confirmaciones entre los cortes de este domingo y el de este lunes es de 4,902 casos (1.9%) y 480 decesos (1.6%), de acuerdo con el informe presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con el nuevo acumulado, México se mantiene en el octavo sitio de contagios confirmados y en el quinto de muertes a nivel global.

El periodo de la "nueva normalidad" acumula en los 36 días que lleva 21,186 confirmaciones de muertes (68% del total) y el 171,086 contagios (65.3% del total).

En medio de esa escalada de confirmaciones, el país mantiene su proceso de reactivación escalonado. Esa semana, 17 estados operan el "naranja" (alto riesgo de contagio) y las otras 15 en "rojo" (máximo riesgo).

La Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país, busca contener las aglomeraciones en el Centro Histórico luego de haberlo cerrado el pasado fin de semana por violaciones a las medidas sanitarias por parte de comerciantes y la gran cantidad de personas presentes en sus calles.

A su vez, el Estado de México, que también forma parte de la zona crítica de contagios, inició este lunes la apertura de comercios y su industria manufacturera con restricciones.