La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Las sanciones de la dependencia federal contra la compañía refieren a irregularidades detectadas en contratos con la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo para la venta de respiradores mecánicos.

Cabe destacar que Cyber Robotics Solutions vendió en 31 millones de pesos 20 ventiladores a la Delegación hidalguense del IMSS: un millón 550 mil pesos precio por cada uno, lo que fue considerado muy elevado y “fuera del rango del mercado”.

De acuerdo con un comunicado oficial, la empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados.

Asimismo, destacó que los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
Y, por si fuera poco, subraya este boletín: ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.

Por lo anterior, la firma tendrá entre 24 y 27 meses de inhabilitación y tendrá que pagar dos multas por más de 2 millones de pesos; además, serán suspendidos cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad en estas acciones irregulares. 
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval informó que a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector salud y recibido 722 denuncias ciudadanas por presuntos hechos ilícitos.