El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, es buscado en Estados Unidos, Guatemala, Belice, España y Europa, donde pudo haber huido.

Según la ficha roja con el número de expediente 2020/20462 emitida en marzo por la Interpol para su localización y detención, el exmando policiaco "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigacón Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria", señala la ficha en la exposición de los hechos.

De acuerdo con los datos, sobre Zerón de Lucio hay una orden de aprehensión girada por el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que ya tienen ubicado a Zerón de Lucio.

En caso de localizarlo, se dan garantías de que el gobierno de México solicitará la extradición, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes.

"Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes".