El pasado 8 de mayo, durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario acusó que en el periodo neoliberal los médicos solo buscaron enriquecerse.

El presidente López Obrador aseguró que actualmente en su Gobierno “es otra cosa completamente distinta” el sector de Salud pública.

Posterior a sus declaraciones, diversos colegios de médicos expresaron su rechazo.



La Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial solicitó su derecho de réplica, al tiempo que aseguró al presidente que “no nos enriquecemos del dinero público, a lo mucho recibimos un salario bajo para la magnitud de nuestra responsabilidad”.

Asimismo, sentenció que “es moralmente inaceptable” poner a la población contra los médicos cuando son estos quienes arriesgan sus vidas y las de sus familiares durante la pandemia de COVID-19 al trabajar sin insumos de protección que deben ser provistos por el Gobierno Federal.



El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia lamentó y rechazó las declaraciones del presidente López Obrador, mismas que consideró “ofensivas e injustas”.

Expuso que más allá de ideologías el gremio siempre ha puesto por delante el bienestar y la seguridad de sus pacientes, “en muchas ocasiones de forma altruista y gratuita”.

De igual forma, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. señaló que el primer mandatario ‘difamó’ a los médicos en general cuando “hoy más que en cualquier momento de la historia, la comunidad médica ha demostrado su solidaridad y patriotismo hacia el pueblo de México”.

Añadió que es inadmisible que siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, la Medicina sea ridiculizada y tratada como un argumento político.



Por último, el Colegio de Médicos de Michoacán A.C. solicitó de manera inmediata que el presidente López Obrador ofrezca disculpas pública y permita al gremio ejercer su derecho a la réplica.