El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de este día comenzara con la aplicación de los planes Marina y DN-III por parte de las fuerzas armadas que reforzarán las acciones e infraestructura del sector salud para hacer frente a la pandemia de covid-19; el mandatario señaló que la capacidad hospitalaria aún no ha sido rebasada.

"Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa, y el Plan Marina, de la Secretaría de Marina para reforzar la estrategia en contra de la pandemia de coronavirus.

"Tenemos infraestructura, camas, ventiladores, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud. No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención".

También, en el informe semanal de las empresas que no han parado actividades ante la pandemia son Grupo Elektra y Autofin.

En tanto, el IMSS, anunció que el Complejo Cultural de Los Pinos se convertirá en albergue para personal de salud que atiende covid-19.

Empresas siguen sin parar actividades ante pandemia

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que del 26 del total de empresas que se niegan a parar actividades, 26 por ciento de estas se encuentran en regiones de mayor contagio.

"Tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre. Tenemos el caso también de Autofin en la Ciudad de México, se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerado por la Secretaria de Salud y aun así continúan con sus labores".

Jorge Alcocer agradece la confianza de la población

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció la confianza y comprensión de la población ante la pandemia del nuevo coronavirus; a la vez que dio la bienvenida a las fuerzas armadas que se suman de forma activa al plan contra la pandemia.

“Reiterar mi agradecimiento a la población por confianza, comprensión y disciplina. En este desafío que hemos estado atendiendo, las autoridades de salud federales y estatales hemos enfrentado con responsabilidad y tino. Hoy se unen dos instituciones de supremo valor la Marina y la de Defensa, su enfoque a lugares con mayor demanda de camas estarán en unos minutos".

Centro Cultural Los Pinos se convertirá en albergue para personal médico

El director del IMSS, Zoé Robledo dijo que se habilitaron espacios del centro cultural para dar albergue a trabajadores del Salud que así lo requiera.

“En coordinación con Cultura se dispuso del complejo cultural Los Pinos para recibir al personal hoy entran 58 médicos enfermeras que atienden covid en el Centro Médico La Raza, en el Siglo XXI y el hospital de zona de Tlatelolco.

Van a tener hospedaje alimentación, área de lavandería, limpieza de áreas comunes, disposición de zona recreativa, internet, transporte además estamos disponiendo que el personal mantenga el seguimiento de los síntomas”.

Para tal propósito, se habilitaron la Casa Miguel Alemán; la Cabaña número 2; 3 dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial; comedor Molino del Rey; antiguo helipuerto y canchas de futbol; recibirán hasta 80 personas, con posibilidad de crecer hasta 100.

Sedena cuenta con 117 unidades médicas para covid-19

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que por órdenes del Presidente el Ejército convirtió todas sus unidades médicas y hospitales en centros para la atención de covid-19.

“Todas nuestras instalaciones sanitarias se convirtieran en unidades covid; contamos con 117 en toda la república”.

En el Valle de México, Sedena cuenta con mil 574 camas de hospitalización contra covid-19; de las cuales 367 están ocupadas; también, 117 de terapia intensiva, de las cuales 21 están ocupadas.

Cresencio Sandoval enlistó las capacidades de las fuerzas armadas para atender a personas infectadas del nuevo coronavirus; resaltando las instaladas en las zonas de mayor contagio.

“Hemos contratado hasta el momento 4 mil 225 profesionales de la salud para atender todas estas instalaciones; falta 347 profesionales por contratar”.