Actualmente se realiza la reconversión hospitalaria para atender a los casos graves que podrían presentarse de COVID-19 en el país, informó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán

En rueda de prensa indicó que el Estado de México y la Ciudad de México muy probablemente serán las regiones donde se presentarán la mayor cantidad de casos graves que requieran hospitalización. 

Por lo cual, explicó que ya se han elegido a los institutos encargados de atender a los casos del nuevo coronavirus y cuáles no lo harán, esto con el fin de brindar atención a pacientes con otras enfermedades. 

Dentro de los centros COVID-19, detalló, se encuentran los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y los hospitales generales de México, Juárez de México, Doctor Gae González (el cual actuará como un híbrido) y el Infantil de México para pacientes menores de 18 años con el virus. 

Las instituciones que no serán para atender COVID-19, son los institutos nacionales de Cancerología, de Cardiología, de Rehabilitación, Pediatria y de Perinatología, "al menos al principio", señaló. 

Indicó que de acuerdo a los cálculos que se na hecho en esta reconversión hospitalaria, para la fase uno de la epidemia se cuenta con 117 camas con sus respectivos ventiladores, monitores y "todo el equipo y personal apropiados para atender a los pacientes con enfermedad grave a causa del nuevo coronavirus".

En una segunda fase, dijo, se tienen los espacios para ocupar hasta 421 camas de cuidados intensivos, mientras que para una Fase 3 se cuenta con hasta 745 camas, "quizá un poco más, estamos evaluando para ocupar un mayor espacio".

Además, indicó que se trabaja en modelos para poder reducir dónde podrían estar los focos más importantes de la infección en el país. 

"Probablemente los primeros días de esta semana podríamos tener una estimación de cómo se irá presentando por sitios y regiones la mayor cantidad de casos, sobre todo los graves, pero todo depende de que la gente se quede en su casa", apuntó.