El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el país entra oficialmente en la Fase 2 por la propagación del COVID-19, mientras que las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina (SEMAR) desplegaran equipo medico y personal en todo el país para reforzar la atención a los enfermos. 

El titular de SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González indicó que pretenden movilizar en todo el país a más de 20 mil personas para aplicar el Plan DN-IIII y contener la epidemia, y poder atender de manera simultánea a más de 14 mil enfermos. 

Detalló que desplegará 266 pelotones de sanidad y diez unidades móviles para atender emergencias, y habrá  1,040 camas de terapia intensiva en hospitales militares

Sandoval González dijo que será a través de la SEDENA que se equipen a hospitales del sector salud con camas de terapia intensiva en todo el país, diagnóstico en el que ya se está trabajando.

AMLO PIDE QUEDARSE EN CASA

Durante la conferencia mañanera, el presidente además, anunció que emitirá un decreto para que en el sector publico y privado, se dé permiso a los adultos mayores, para que puedan estar en sus casas y ausentarse de su trabajo.

En este sentido pidió a los empresarios respetar los derechos laborales de los trabajadores, tratar de conservar los empleos y aguantar la crisis provocada por el coronavirus. 

Destacó la promesa de Carlos Slim de no despedir a nadie.

YA HAY CONTAGIOS LOCALES

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró el inicio de la fase 2 de la emergencia por el Covid-19 en México ante el incremento de contagios en la comunidad y porque ya no se puede saber quien fue la persona que propagó el virus.

"Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2 (de la pandemia del coronavirus), lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días", expresó López-Gatell.

De esta manera, entre las acciones que se deberán llevar a cabo en el país están:

* Proteger y cuidar de las personas adultas mayores.

Suspender de clases del 23 de marzo al 19 de abril.

Suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más.

Suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

Intensificar las medidas básicas de prevención.