El poeta y activista Javier Sicilia criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica la misma estrategia fallida contra la violencia que administraciones anteriores, esto un día depués de el asesinato de 9 menores de edad en un ataque contra la familia LeBArón.

El activista dijo que la diferencia es que ahora, el Ejército está “disfrazado de Guardia Nacional”.

Sicilia lamentó el asesinato de los familiares de Julián LeBarón, con quien compartió la lucha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y acusó que con hechos como ese el país está “en el mismo lugar en que estábamos parados en 2011”, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón, esto en entrevista con Elisa Alanís, de Milenio TV.

“Este gobierno es la misma historia, repetida, pero con eufemismos, de lo que hemos vivido con el régimen de Peña Nieto y de Calderón”, acusó .

“Estamos frente a una mentira más, de un nuevo régimen, que dice que va a cambiar las cosas, que en realidad solo acumula dolor, sufrimiento”, agregó.

Sicilia insistió en que el gobierno de López Obrador ha tratado de “maquillar” la misma estrategia, ante el crimen organizado y la violencia, tratando de hacerla lucir “más bonita”, sin embargo en la esencia sigue siendo la misma “y las consecuencias ahí están”, es “el mismo dolor, la misma muerte”.

López Obrador, dijo Sicilia, se comprometió a aplicar un proyecto integral de justicia transicional, muy complejo y con el apoyo de la comunidad internacional, para dar una verdadera respuesta al país, pero “nos traicionó” y se regresó a la misma estrategia.