Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó una cronología del ataque armado en los límites de Sonora y Chihuahua contra miembros de la familia LeBarón, perteneciente a la comunidad mormona.

De acuerdo con Alfonso Durazo los hechos se desarrollaron de la siguiente manera y en horario local:

Entre las 9:30 y 13:00 – Integrantes de la familia LeBarón, presuntamente tres mujeres y catorce menores de edad, se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.

13:00 – Fueron emboscados por un grupo armado en los límites entre Chihuahua y Sonora.

13:18 – Julián LeBaron solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque contra sus familiares en Bavispe, Sonora.

17:00 – Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron al lugar de los hechos, al igual que elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza, Janos y Moctezuma.

18:00 – Julián LeBaron y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

18:30 – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora. 19:20 – La Fiscalía Estatal de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos, Chihuahua.

20:30 – Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

21:05 – Elementos de la Guardia Nacional y SEDENA confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

00:05 – SEDENA confirma saldo de nueve fallecidos (tres mujeres y seis menores), seis menores lesionados, una menor ilesa y otra menor desaparecida.

01:30 – Tres adultos y cinco menores lesionados fueron trasladados a Agua Prieta, Sonora con apoyo de las fuerzas armadas.

Posteriormente, por decisión de los familiares, fueron trasladados a Phoenix, Arizona para la atención médica correspondiente. Durazo comentó que la SSPC ha estado en contacto permanente con las autoridades de Chihuahua y Sonora, en una estrecha colaboración para rescatar a las personas con vida y registrar los hechos para iniciar la investigación correspondiente, al igual que con los familiares. Aseguró que hay avances serios en la investigación.

Señaló que el convoy, integrado por dos camionetas suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control de la región.

Expuso que hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora, pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora, en acuerdo con grupos criminales de ese estado, entre ellos el grupo delictivo conocido como los Salazar, que presuntamente forma parte del Cártel de Sinaloa.