El inmunólogo Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el organismo ha estado investigando cuál es el origen del nuevo coronavirus desde que surgieron los primeros casos.

Y apuntó que de acuerdo con sus investigaciones el padecimiento originado en Wuhan , China en diciembre del 2019, se desarrolló de “manera natural”. El especialista habló sobre el origen del coronavirus, luego de que algunas versiones sugirieran que la enfermedad pudo haber sido creada en un laboratorio con fines de arma biológica.

Adhahom declaró que a pesar de que algunas personas señalan que el origen del nuevo coronavirus es un laboratorio, lo cierto es que el Covid-19 surgió de manera natural y todos los datos que han conseguido recabar a lo largo de la emergencia sanitaria punta que fue de esta manera.

El director de la OMS insistió que dicho padecimiento se dio de manera normal, así lo declaró en una conferencia de prensa que hay patógenos que han pasado de animales a humanos, por lo que un resultado certero requiere cierto tiempo e investigaciones muy detalladas.

En México

En total, se confirmaron oficialmente un millón 002 mil 036 decesos en el mundo, de un total de 33 millones 162 mil 930 casos detectados, mientras que 22 millones 752 mil 300 personas sanaron, según el último balance de AFP con base en cifras oficiales de las autoridades. La OMS advirtió que las muertes por COVID-19 podrían duplicarse y alcanzar dos millones si no se mantienen medidas de contención.

Mientras que en nuestro país, hasta el corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SSa) reporta 733 mil 717 contagios acumulados y 76 mil 603 muertes por Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, comentó que los casos sospechosos con posibilidad de resultados sumaron un total de 30 mil 769 casos. En comparación con el día anterior, este lunes se notificaron 173 defunciones y 3 mil 400 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

En conferencia, Alomía Zegarra presentó además las estimaciones de la epidemia, números que indican que ya habría más de 870 mil contagios acumulados, de los cuales solo 36 mil 577 representan la epidemia activa, equivalentes a 5%.