Un grupo de partidarios de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, se apoderó de la Embajada de Venezuela en Brasil, reportan los medios brasileños.

Según relatos de testigos, citados por el medio Folha de Sao Paulo, un grupo de 20 partidarios de Guaidó saltó el muro de la Embajada de Venezuela en Brasilia y ocupó las instalaciones las primeras horas de la mañana del 13 de noviembre.

De acuerdo con el medio brasileño, la Policía Militar fue llamada al local, pero no pudo remover a nadie de la representación diplomática, ya que se trata de un territorio extranjero.

​​Según la información de diversos parlamentarios brasileños de partidos políticos de izquierda, un grupo de personas entró por la fuerza a la Embajada de Venezuela en Brasilia durante la madrugada de este 13 de noviembre.

"La Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio", informó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta a través de un audio divulgado por WhatsApp.

​​Según el parlamentario, hubo un "conflicto bastante violento" entre los invasores (partidarios del autoproclamado presidente Juan Guaidó) y el personal de la Embajada, aunque de momento no se registraron heridos graves.

La invasión se habría producido por parte de un grupo de personas ligadas a la embajadora de Guaidó en Brasil, Maria Teresa Belandria, pero Pimenta apuntó que la acción podría contar con el apoyo del propio Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

"Hay indicios de que la Policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas e intentaron tomar por la fuerza este espacio", apuntó el diputado, que remarcó que los invasores tenían aspecto de luchadores de gimnasio contratados.