La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el permiso para el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar la Subestación Magdalena Dos Maniobras de la empresa Más Energía S. de R.L. de C.V., ubicado en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.

La resolución señala que la MIA fue promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diciembre de 2019 a favor de la empresa y consiste en la operación y mantenimiento de la subestación eléctrica de maniobras y de un camino de acceso para llegar a ella.

Debido a que la empresa evacua energía eléctrica generada en el Parque Fotovoltaico Parque Solar Magdalena 11, requiere de un área de maniobras, estacionamiento, vialidades, caseta de vigilancia, caseta de control, así como estructuras de soporte de una línea de transmisión sobre una superficie total de 2.2057 hectáreas, las cuales corresponden a áreas con ocupación agrícola en el municipio de Hueyotlipan, refiere la CFE.

Sin embargo, la Semarnat menciona que la MIA de 2019 no cuenta con sustento técnico y jurídico debido a que CFE promovió un proyecto que ya está incluido en el proyecto ingresado y aprobado en 2017, que consta de un conjunto de obras y actividades autorizadas a favor de la empresa Más Energía, S. de R.L. de C.V. actualmente vigente.

“Considerando que la Subestación de maniobras es una obra que se encuentra instalada, debido a que fue autorizada mediante oficio número SGPA/DGIRA/DG/08315 del 09 de noviembre de 2017… la Semarnat niega la autorización al proyecto presentado por la CFE”.