El 6 de diciembre llegará a Tlaxcala la caravana Toxi Tour 2019, a través del cual especialistas nacionales y extranjeros recorrerán las zonas de mayor contaminación del río Atoyac con lo que buscan evidenciar la existencia de al menos mil sustancias tóxicas en el afluente, en el suelo y aire que afectan a millones de personas.

En la periferia del río Atoyac están asentados los municipios de Apetitlan, Ixtacuixtla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuca, Zacatelco, San Lorenzo Axocomanitla y San Juan Huactizingo, y son los lugares que registran altos nivel de contaminación en el afluente, cuya población estará exponiendo sus experiencias y las acciones alternativas para detener la destrucción de la identidad, del tejido social y el medioambiente.



La caravana a su paso estará denunciando a empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España y México que estén causando daños a la región a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En la caravana participarán 36 eurodiputados, toxicológicos extranjeros y juristas que analizarán la situación de diferentes zonas industriales del País que registran niveles de contaminación elevados.

También estarán diversas organizaciones sociales extranjeras, nacionales y locales, para el caso de Tlaxcala participará el Centro Fray Julián Garcés que lleva a cabo diversas actividades para sensibilizar a las comunidades sobre la contaminación del río Atoyac y sus consecuencias en la vida de los pueblos aledaños al afluente.