El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, informó que se espera que en 20 municipios de la entidad, se resientan las temperaturas más bajas durante el periodo invernal, por lo cual ya han establecido un trabajo conjunto con los ayuntamientos para atender cualquier tipo de contingencia.

Señaló que Tlaxcala se encuentra dentro de las 17 entidades del país, donde se espera un mayor descenso de temperatura en el país, por lo cual ya se han dado a la tarea de identificar las zonas del Estado, en donde pegarán con mayor fuerza los fríos.

Entre las zonas se encuentran los municipios de Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Tlaxco, Calpulalpan, así como las faldas de la Malinche y otras demarcaciones, para lo cual ya se han preparado con capacitación, información y coordinación con los ayuntamientos para encaminar acciones que atiendan de manera pronta y para tomar medidas preventivas a fin de poner en riesgo la integridad de la población.

Señaló además que ya han ubicado los espacios en todos los municipios que pueden fungir como albergues temporales en caso de ser necesario, además de que ya se han preparado con cobijas, colchonetas y despensas para apoyar a la población en caso de ser necesario.

“Aproximadamente tenemos identificados 20 municipios en donde se van a sentir más los fríos, en todos se van a percibir, pero en estos 20 se espera un mayor descenso de temperatura; en todos los municipios tenemos refugios temporales”, declaró.

Afirmó que han establecido un contacto directo con los directores o coordinadores municipales de Protección Civil, para atender de inmediato cualquier incidente que se pueda registrar, además de que la dependencia estatal cuenta con la capacitación, equipamiento y demás instrumentos ante cualquier incidente que se registre durante la temporada de frio.

Para esta temporada invernal se esperan 53 frentes fríos, los cuales se prolongarán hasta el mes de mayo y en varias zonas de la entidad se pronostica que el termómetro registre temperaturas bajo cero.