El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Martínez Cordero, afirmó que hasta la fecha no han podido destrabar la firma del convenio para atender la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el problema de contaminación en la cuenta del rio Atoyac –Zahuapan, ya que existen municipios de Puebla y Tlaxcala que no han dado el visto bueno para continuar con el trabajo.

Sin precisar los nombres, señaló que son dos los municipios de Tlaxcala y uno de Puebla, quienes hasta el momento no han dado el aval del convenio para su firma, lo cual mantiene frenado el trabajo para atender la recomendación, y continuar con las verificaciones e inspecciones para atender el problema de contaminación.

El funcionario federal dijo desconocer los motivos por los cuales los ayuntamientos no han avalado este convenio, sin embargo, afirmó que con aquellos gobiernos municipales que han solicitado su apoyo y acompañamiento, se han sumado para verificar e inspeccionar y realizar otras labores en torno al saneamiento de las aguas negras y la extracción y distribución del agua potable.

Explicó que este convenio en el cual se ha involucrado a los municipios y dependencias de gobierno señaladas en la recomendación, es para darle el seguimiento conjunto y puntual de cada punto señalado, por lo que el convenio es determinante para continuar con el trabajo respectivo, o de lo contrario, continuará frenado este trabajo para cumplir con esta recomendación.


TLAXCALA, CON AVANCE DE SOLO 76%: CNDH

El gobierno de Tlaxcala ha cumplido con el 76 por ciento de los puntos recomendatorios que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha propuesto en las tres recomendaciones emitidas por violación a los derechos humanos en 2016, 2017 y 2018.

En el reporte especial sobre el avance de cumplimiento de las recomendaciones del periodo 1990-2019, la CNDH informa que el gobierno local ha recibido 104 puntos recomendatorios para resarcir los daños, proteger y garantizar el derecho de no repetición, de los cuales, 79 se han cumplido y 25 permanecen en trámite, lo que representa el 24 por ciento del total.

Sin embargo, el mayor porcentaje de los puntos en espera tienen que ver con la reparación y atención a la víctima, garantías de no repetición y procesos administrativos contra funcionarios públicos.

Del mismo modo, existe una recomendación dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que ha cumplido en el 75 por ciento de los 8 puntos recomendatorios, con un pendiente de 25 por ciento desde 2017, todos centrados en garantizar la no repetición de los actos.

Las recomendaciones de la CNDH emitidas en 2017 a los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla sobre la contaminación del río Atoyac y sus afluentes, evidencia una considerable omisión y falta de voluntad política de los tres gobiernos.



El informe refiere que los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Tepetitla de Lardizábal hasta junio de 2019 no han cumplido con ninguna de las 20 recomendaciones, por lo que tienen un nivel de incumplimiento del 100 por ciento a casi tres años de la recomendación 10/2017.



En el mismo caso se encuentran los municipios de Nativitas que solo ha dado cumplimiento a 1 recomendación de los 20 puntos, y permanecen en trámite 95 por ciento de las acciones para reducir la contaminación y garantizar el derecho a la salud de la población.