El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó parcialmente la Ley de Educación aprobada por el Congreso del Estado de Tlaxcala y publicada en 2020 en el Periódico Oficial, debido a que violó los derechos de grupos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad al omitir su opinión a través de consulta ciudadana respecto a disposiciones legales que los regulan.

Por unanimidad de votos los magistrados invalidaron los capítulos VI “De la Educación Indígena” (artículos 62 y 63) y VIII “de la Educación Inclusiva” (artículos 66-71) del título tercero “del Sistema Educativo” publicados en la Ley bajo Decreto 208.

Del mismo modo, ordenarán al Congreso de Tlaxcala a realizar las consultas ciudadanas entre la población indígena y con discapacidad para emitir las reformas constitucionales necesarias.

La acción de incostitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que argumentó que los diputados de la LXIII Legislatura local violentaron diversos artículos de la Constitución Política y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El asunto fue presentado por el ministro José Fernando Franco Gonzáles Salas quien, en un primer momento, propuso la invalidez de la Ley; sin embargo, los ministros coincidieron en que, aunque es clarísima la violación constitucional por omitir consultar a los pueblos, la invalidez total provocaría un efecto expansivo y dejaría sin ley a la entidad, por lo que se vulnerarían los derechos de la población.

De ese modo y con la petición del ministro Juan Luis González Alcantara, el Pleno emitió un nuevo criterio al acotar la invalidez y ordenar al Congreso a legislar debido a que el asunto no se trata de una omisión legislativa, sino de errores de una ley que vulneró derechos constitucionales.

El próximo lunes los ministros discutirán el plazo que darán al Congreso de Tlaxcala para que realice las consultas y emita las nuevas reformas tomando en cuenta el contexto de la pandemia y los tiempos electorales.