La Secretaría de Salud (SSA) Federal dio a conocer que Tlaxcala y Puebla están en el grupo de ocho entidades de la República con rangos de entre 69 y 50 por ciento de ocupación de camas de hospital con ventilador, destinadas a la atención de pacientes contagiados con COVID19 graves.

Tlaxcala está en ese grupo con el 66 por ciento de ocupación, mientras que Puebla registra el 52 por ciento. Hay tres entidades que ya se encuentran en un punto crítico y son Ciudad de México con el 90 por ciento, Estado de México con el 81 por ciento, y Nuevo León con el 76 por ciento.


Lo anterior se informó durante la conferencia vespertina encabezada por el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Ahí el director General de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que con respecto al porcentaje de ocupación de camas de hospital general, Tlaxcala registra el 57 por ciento ya utilizadas por personas que presentan infección respiratoria grave, y una disponibilidad del 43 por ciento.

Mientras que Puebla en ese aspecto registra un 80 por ciento de ocupación y disponibilidad de 20 por ciento. En este sentido la SSA llamó a las autoridades estatales a ampliar los espacios de hospitalización a manera de prevención por la cercanía al rango de 70 por ciento de ocupación en el que ya se podría considerar una situación de saturación.

Además en la actualización de los datos Tlaxcala y Puebla se ubican en el grupo de ocho entidades federativas con ocupación entre el 69 y 50 por ciento en camas de hospital con ventilador que son las camas destinadas a la atención de pacientes graves, junto con Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Baja California, Querétaro y Morelos.

“Ocho entidades ahora en el rango de 69 y 50 por ciento y 21 entidades la gran mayoría tienen más de la mitad de sus camas desocupadas, a nivel nacional hay 4 mil 876 camas disponibles con ventilador al día de hoy”, expuso.



Esos indicadores lo que generan es una llamada de atención no solo a las autoridades, sino también a la ciudadanía, ya que de continuar los contagios también estarán en aumento las hospitalizaciones y la ocupación de camas con respiradores mecánicos, al grado de generar saturación en la atención médica.

Al día de hoy Tlaxcala registra 13 mil 715 casos confirmados acumulados, mil 681 defunciones, 9 mil 442 pacientes recuperados, y 735 activos; mientras que Puebla registra 56 mil 318, acumula 6 mil 566 defunciones, 38 mil 581 recuperados y 2 mil 314 casos activos que son los casos positivos que registraron síntomas los últimos 14 días.