El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que la SSA tiene contabilizados 2 mil 486 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavis), es decir, casos de reacciones adversas registradas en personal del sector salud después de la aplicación del bilógico de Pfizer-BioNTech.

De los cuales, ninguno se presentó entre personal de primera línea de atención vacunados en los estados de Puebla y Tlaxcala, tampoco se registraron reacciones negativas en personal de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quinta Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.



Mientras que las entidades cuyo personal registró diversas reacciones a la vacuna están: Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, y Tamaulipas, con un evento cada una; Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, y Yucatán, con dos casos cada una; mientras que Ciudad de México y Estado de México, reportaron cuatro casos; en tanto que Coahuila informó que siete personas tuvieron reacciones adversas a la vacuna.

López-Gatell informó que son un total de 2 mil 438 los casos de reacciones alérgicas o adversas en personas que ya recibieron la primera dosis de coronavirus en el país al corte del 19 de enero, de las cuales no graves son 2 mil 452 y catalogados como graves son 34.

Las reacciones leves esperadas por la inoculación contra el nuevo coronavirus están fiebre, irritación en el área de aplicación de la vacuna, náusea, vómito y dolor de cabeza.



También en la conferencia vespertina, el funcionario federal informó que 29 entidades federativas registran más del 95 por ciento de aplicación del paquete de vacunas que recibieron la semana pasada, Puebla es uno de los estados que cumplieron con el total de la aplicación, mientras que Tlaxcala aún reporta pendiente alrededor del 5 por ciento de las dosis, en tanto mañana iniciará la aplicación del nuevo paquete de vacunas que llegaron hoy a los estados.

En este sentido es preciso recordar que Puebla tendrá 6 mil 823 dosis, y Tlaxcala mil 950, ambas cantidades del segundo embarque que llegó al país el pasado martes que serán aplicadas a partir de este jueves para terminar con la inmunización del personal de salud que está en primera línea de atención.