La Secretaría de Salud (SSA) Federal dio a conocer que ni Puebla ni Tlaxcala han concluido con la aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que ambas entidades recibieron para trabajadoras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención de pacientes con esta enfermedad.

Contrario al avance que el viernes pasado presentó el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Tlaxcala, René Lima Morales la entidad no ha concluido con la aplicación de las 4 mil 875 dosis de la vacuna de Ffizer y BioNTech, pues la SSA coloca a la entidad con poco más del 95 por ciento al 17 de enero de 2021.

Mientras que Puebla, registra un 75 por ciento de avance en la aplicación de las 14 mil 625 dosis de la vacuna contra el COVID19 entre personal de salud que en la entidad están en la primera línea de atención.

El informe respecto al avance de la aplicación de las dosis entregadas por entidad federativa fue presentado en la conferencia vespertina que este día estuvo encabezada por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Ahí se dio a conocer que son 10 las entidades que han aplicado casi la totalidad de vacunas recibidas del embarque que arribó el martes pasado, y son Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Ricardo Cortés informó que son 17 entidades de las 32 las que registran más del 95 por ciento de avance de las dosis del biológico que llegó a México el pasado martes para aplicar entre el personal de salud que combate la pandemia.

“Se les entregarán más dosis a los estados a partir de que llegue otro embarque grande de más de 400 mil dosis a partir del próximo martes. Entre ayer y hoy se reportan 546 mil 975 total de vacunas recibidas se incrementa un punto porcentual y se reporta un 82 por ciento de avance de embarque de 439 mil 725 dosis que se recibió el pasado 12 de enero del 2021”, informó. 

Además se dio a conocer que Tlaxcala llegó a una ocupación hospitalaria del 58 por ciento de camas con ventilador, y del 56 por ciento de camas de hospitalización general.

Mientras que Puebla está en 78 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general.