El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez estimó que a finales de enero la Secretaría de Salud (SSA) federal concluya la aplicación de la vacuna contra la COVID19 en el personal de la salud de la primera línea de atención en hospitales que atienden a pacientes con coronavirus.

En la conferencia vespertina de este martes destacó que la llegada a los estados de la megalópolis de las dosis del biológico de Pfizer y BioNTech, la cual a partir de mañana se empezará a aplicar a personal de salud, contemplando médicos, enfermeras, y hasta 11 categorías laborales en las que se integra a personal auxiliar y de apoyo como camilleros, recepcionistas, trabajadores sociales, dietistas, nutriólogos, entre otros.

López-Gatell dijo que conforme a la Estrategia Nacional de Vacunación calculó que para finales del mes de enero esté concluyendo la etapa de aplicación del biológico al personal de salud. “En este periodo se vacuno en estaciones, en campos militares, y a partir de mañana ya se vacuna en hospitales civiles también, por supuesto los hospitales militares que forman parte de la red IRAG que es donde se atienden los pacientes COVID.


Ahora estamos en el periodo de transferencia hacia la vacunación masiva esto es lo que explica que hoy tuvimos una vacunación menor porque el personal ya se orientó a lo que será mañana la vacunación masiva”, en esta etapa participarán mil brigadas conformadas por 12 personas cada una de diferentes instituciones estarán desplegadas en los más de 850 hospitales COVID.

Con ese desplazamiento de brigadas se estarán cubriendo las 32 entidades federativas, y los siguientes embarques de la vacuna de Pfizer y BioNTech serán igual de grandes en cantidad de dosis como el de hoy, más de 430 mil dosis y llegarán los días martes para ser desplegadas para cubrir al personal de salud.

“Terminando enero el 31 debimos haber vacunado a todo el personal de salud que atiende las unidades COVID, y recuerden que no solo el personal clínico sino también 11 categorías laborales considerados a veces como auxiliar o de apoyo, nosotros los consideramos sustantivo porque cumplen labores importantes”, informó el funcionario federal .

Después iniciarán las etapas de la 2 a la 5 en la que se habrá de cubrir a toda la población del país, por lo pronto se han aplicado en México 92 mil 879 dosis del biológico.