El general Luis Cresencio Sandoval informó que esta tarde arribarán a Puebla y Tlaxcala las primeras vacunas contra el COVID19 para el personal médico que se encuentra en la primera fila de atención de enfermos con coronavirus.

En conferencia de prensa, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el “Plan federal de la distribución” de las primeras 439 mil vacunas que llegarán al país para inmunizar a personal médico de la zona metropolitana.

De acuerdo con el esquema de distribución, se abrirán siete rutas terrestres, una de ellas para el envío a los hospitales de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Morelos, entidades a las que las vacunas llegarán alrededor de las 14:00 horas de este martes a los puntos de redistribución estatales encabezados por los coordinadores de salud.

El general explicó que las vacunas serán trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología de México donde se realizará la revisión para determinar la seguridad y red de frio; ahí lotificarán los paquetes por hospital estatal y número de dosis e insumos para el personal médico.

Las vacunas estarán a resguardo, vigilancia y protección en las instalaciones del ejército, fuerza aérea y armada en cada una de las bases estatales y, en cada estado, se contará con una brigada de personal militar y médico integrado por servidores públicos de los programas sociales.

En esta etapa de vacunación se aplicarán 439 mil 725 dosis en 879 hospitales; habrá 32 centros de distribución y 879 células o brigadas; por último, el gobierno federal espera que en tres días concluya la primera campaña de vacunación del personal médico.