De las personas que han perdido la vida después de haber contraído el coronavirus en Tlaxcala, el 36.96 por ciento padecía hipertensión, el 36.82 por ciento tenía diabetes, el 23.68 por ciento obesidad, y 7.43 por ciento enfermedad renal crónica.

Con base al informe de la Secretaría de Salud (SSA) Federal correspondiente al corte del 6 de enero, en Tlaxcala suman mil 453 defunciones, en el reporte técnico diario de la SSA señala que las comorbilidades como la hipertensión, diabetes y obesidad son agravantes para la salud de las personas infectadas con el nuevo coronavirus y también han significado un factor en aquellas personas que han muerto.

El registro de la SSA Federal, coloca a la hipertensión como la principal comorbilidad en las personas que han fallecido tras contraer el virus con el 36.96 por ciento, mientras que la diabetes fue relacionada como comorbilidad en el 36.82 por ciento de los decesos por coronavirus en Tlaxcala.

En cuanto a la obesidad estuvo presente en el 23.68 por ciento de las muertes por COVID-19, mientras que la enfermedad renal crónica estuvo en el 7.43 por ciento de los casos de defunciones.

En este sentido, es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la comorbilidad se definió como la ocurrencia de más de una patología en la misma persona, término acuñado por AR Fenstein en 1970.

Con respecto a la mortalidad del COVID19 por sexo, los registros de la SSA dan cuenta que el 65.86 por ciento de las defunciones se han presentado en pacientes hombres, mientras que en mujeres el porcentaje de defunciones es del 34.14 por ciento.

Mientras que la incidencia de contagios ha sido similar, mayor en hombres del 54.12 por ciento, y en mujeres del 45.88 por ciento, lo que significa una diferencia entre sexos de 8.24 puntos porcentuales.