En el estado de Tlaxcala el 4.94 por ciento de son fumadores, es decir aproximadamente 475 personas contagiadas con el nuevo coronavirus tienen como comorbilidad el tabaquismo, revelan los datos actualizados sobre la pandemia de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En el reporte técnico diario la dependencia federal dio a conocer que Tlaxcala acumula 9 mil 510 contagios de COVID19, así como mil 291 defunciones.

Con respecto a los contagios acumulados, hay 183 casos activos, que son las personas que registraron síntomas los últimos 14 días. Con respecto a las comorbilidades, la SSA informó que el tabaquismo es el cuarto padecimiento adicional que registran las personas infectadas.

Es decir que el SARS-CoV-2 contagió a alrededor de 475 fumadores, que representan el 4.94 por ciento del total de casos positivos acumulados en lo que va de la pandemia en Tlaxcala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el consumo de tabaco es factor de riesgo en muchas infecciones respiratorias, por exacerbar la gravedad de la enfermedad pulmonar, motivo por el cual el tabaquismo es un factor de riesgo al contraer coronavirus ya que dificulta la capacidad del sistema pulmonar para luchar contra el COVID19.

Con esa advertencia, la SSA Federal y la autoridad sanitaria en la entidad, han subrayado la importancia de dejar de fumar durante la pandemia para disminuir los riesgos de desarrollar síntomas graves al contraer el virus, además porque en época de confinamiento fumar al interior de los hogares o cerca de los demás integrantes de la familia (no fumadores) también los expone.