El gobierno federal presentó este lunes el segundo paquete de proyectos de inversión para la reactivación económica entre el gobierno federal y la iniciativa privada, que contempla solo un proyecto para Puebla.

De acuerdo con el secretario de hacienda y crédito público, Arturo Herrera, se trata de 29 nuevos proyectos por un total de 228 mil millones de pesos de los sectores carretero, ferroviario, energía e hidrocarburos, agua potable y medio ambiente.

Entre estos se encuentra el proyecto de infraestructura en la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopala impulsado por el gobierno de Puebla y la empresa Mota-Engil México, por un monto de 4 mil 211 millones de pesos que arrancará en enero de 2021; por otro lado, no habrá inversión privada para impulsar acciones en Tlaxcala.

De los 29 proyectos destaca la construcción de la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul con una inversión de 47 mil millones de pesos y el proyecto en la autopista Naucalpan-Ecatepec en Estado de México por 20 mil millones de pesos.

El tercer mayor monto se concentra en el proyecto energético de la CFE en Tuxpan por 12 mil 157 millones de pesos; la autopista interserrana en Monterrey por 19 mil millones de pesos y casi 40 mil millones de pesos para cuatro proyectos energéticos de la CFE en Valladolid, San Luis Río Colorado y Mérida.

Con este segundo paquete suman 68 proyectos de infraestructura por 525 mil millones de pesos que generarán 400 mil nuevos empleos después de la pérdida de puestos laborales por el cierre de las actividades económicas durante la pandemia.

Entre los criterios para seleccionar los proyectos destacan que la inversión privada sea mayor en 50 por ciento, que se trate de proyectos enfocados a los sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo y medio ambiente; que haya beneficios y que no impacten en la deuda pública.

En Palacio Nacional estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de hacienda, Arturo Herrera; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y Jorge Nuño de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda.