Con la legalización del consumo de cannabis con fines lúdicos en México, aprobado en el Senado y turnada a la Cámara Baja para su análisis, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales consideró que no debe satanizarse el tema, y por el contrario plantear un uso responsable de las propiedades de la marihuana.

Recordó que para ello es que se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual tendrá como tarea regular la venta y producción de la planta, que además estará integrado por titulares de la Secretaría de Salud , Hacienda, Economía, Educación y Agricultura entre otros.

En ese sentido, el titular de la SESA en Tlaxcala explicó que la cannabis tiene además usos medicinales que han mostrado ser “muy fuertes y bien logrados”, por lo que las leyendas urbanas que han sido construidas entorno al enervante tiene que ver con las tendencias adictivas de las personas que la consumen.

Al respecto, declaró que “mucho del mal uso de las cosas no es por la sustancia en específico porque lo mismo hablamos del alcohol del tabaco y otras cosas que son tendencias adictivas, incluso hasta en cómo nos relacionamos”.

Además dijo que el tema de la permisibilidad debe ser tomado de manera responsable, y también dejar de satanizar el uso de esas sustancias. “El hecho de que una droga suave se considere la puerta de entrada para una droga fuerte, es un mal concepto, quien tiene tendencias adictivas y vivir con codependencia por alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, etcétera, creo que debe ser visto desde un panorama más global sin satanización y con los usos precisos que debe tener”.

En ese sentido, es necesario recordar que el dictamen aprobado contiene multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos por portación de 28 a 200 gramos, las sanciones administrativas son de hasta 261 mil pesos por publicar y comercializar sin permiso, y 26 mil por consumir en espacios no permitidos.