La Secretaría de Salud federal (SSA) informó esta mañana que el índice de positividad Covid19 en Puebla y Tlaxcala se ubicó por debajo de la media nacional y mantienen curvas de contagio estables al cierre de la semana epidemiológica 46.

Durante el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en los estados, el subsecretario de salud Hugo López Gatell dió a conocer que el índice de positividad en México es de 45 por ciento entre las personas con síntomas relacionados a la Covid19, mientras que esa proporción es menor en Puebla y Tlaxcala con índices de positividad de 37 y 28 por ciento, respectivamente.

La SSA estima que 17 entidades tienen alta positividad y 15 se mantiene debajo de la media nacional. Entre las entidades por arriba de la media se ubican Chihuahua, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Baja California con 60 y 70 por ciento; mientras que Campeche, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Tabasco y Tlaxcala tienen un índice debajo del 30 por ciento.

"Sin embargo, esto no debe sobre entenderse en que, entre mayor positividad, existe una mayor intensidad epidémica (…) sino interpretarse en su contexto de acuerdo a cada una de las positividades y su reducción conforme se va reduciendo la pandemia", acotó López Gatell.

Por último, mencionó que la curva epidémica en Puebla muestra una reducción sostenida a partir de la semana 25, por lo que suma cuatro semanas en semáforo amarillo, con una reducción sostenida de defunciones, pero con un incremento de las hospitalizaciones durante la semana 46.

En Tlaxcala se observa una reducción sostenida de los contagios con un breve repunte controlado en otoño y una reducción en la ocupación hospitalaria.