Al entregar los 107 informes sobre la aplicación del gasto público del Ejercicio Fiscal 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó 16 mil 216 observaciones, de las cuales el 38.77 no presentaron solventación y la mayoría corresponden a Ayuntamientos.

Mientras que el 61.22 por ciento de esas observaciones han sido solventadas, según lo que informó la titular del OFS, Maria Isabel Maldonado Textle durante la entrega del informe en el Congreso del Estado.

Ahí enfatizó que son los Ayuntamientos son los que presentan el mayor número de observaciones por solventar, con un total de 6 mil 491 observaciones por probable daño patrimonial, y entre las irregulares que cometen están la falta de documentación comprobatoria, pagos en exceso, obras públicas pagadas y no ejecutadas, entre otras.

Le siguen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con mil 615 observaciones a la aplicación del gasto, de las que han sido solventadas mil 379.

Con respecto a los organismos públicos autónomos enfrentan 636 observaciones, de los cuales 535 fueron solventadas y 101 están pendientes por solventar. El informe completo será analizado por los integrantes del Congreso del Estado para dictaminar cada una de las cuentas públicas y definir si son aprobadas o no.