El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales confió en que el impacto del recorte presupuestal de 0.3 por ciento al programa de vacunación para el año 2021 no sea tan grave para Tlaxcala, y que esa reducción se refleje en la capacidad operativa y no en la cantidad de biológicos para los diferentes sectores de la población.

Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2021 en el que se prevé un recorte de dos mil 154 millones de pesos al programa de vacunación de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, lo que significa un 0.3 por ciento menos que lo ejercido en este 2020.

En conferencia de prensa este miércoles para dar a conocer el estatus de la emergencia sanitaria por COVID19 en Tlaxcala, el Secretario de Salud local abordó el tema del cual –dijo- aún no conoce con exactitud cuáles serán las repercusiones de dicho recorte.

Al respecto, declaró que “aún estamos en espera de lo que corresponde al recorte y cómo lo vamos a enfrentar, lo que pedimos es que en lugar de que sea en número de biológico, en dosis de vacunas, que sea en capacidad operativa, desgraciadamente tendríamos que hacer ajuste en ese tenor y es menos impactante el tener menos capacidad operativa a tener menos dosis de vacunas porque significaría excluir a personas”.

Mencionó que estará en reuniones en la Ciudad de México para abordar el tema, junto con los representantes de las entidades de la República, para pedir que el recorte impacte lo menos posible a los diferentes sectores de la población ya que de no ser así tendría que haber la necesidad de segmentar la atención del programa de vacunación.

En otro tema, mencionó que a la fecha Tlaxcala registra 8 mil 639 casos confirmados acumulados de COVID19, así como 298 casos sospechosos, y mil 290 defunciones en el estado por el nuevo coronavirus.

Con respecto a la curva epidemiológica, René Lima comentó que para la semana 45 se observa una tendencia a la estabilidad con respecto a los contagios, hospitalizaciones y decesos, ello a pesar del comportamiento registrado en cuanto a movilidad de la población.

“La semana que esperamos que fuera por el tema de Día de Muertos tuvimos un pequeño descenso esto quiere decir que si hubo un repunte de casos pero nos estamos estabilizando dentro de ese margen, eso se debe a las medidas de cuidado que no se suplen lo que genera que haya menos contagios, el intensificar el uso de cubrebocas y alcohol gel en el transporte público es crucial, es tanto o más importante que usarlo en una plaza porque ahí están dispersos pero en el transporte público están muy cerca, hacinados, ese debe ser uno de nuestros focos. El hecho de seguir difundiendo el mensaje nos ha generado cierta estabilidad”

Agregó que esa tendencia a no incrementar el nivel de contagios, decesos y hospitalizaciones generó que Tlaxcala siga en indicador amarillo en el semáforo epidemiológico nacional por 15 días más, incluso de continuar así la entidad podría en diciembre seguir en esa tendencia rumbo al indicador verde.