De acuerdo con Zone-H -un portal que registra todo tipo de hackeos y la principal base de datos pública de páginas hackeadas- el 29 de septiembre la página web y el sistema operativo de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) fue víctima de un ciberataque defacement (deformación de una página web) dirigido por hackers “zeravo.ir”.

De acuerdo con el reporte, la Sesa ha sido hackeada al menos en tres ocasiones más: en 2015 con la deformación de su página web y dos ataques el 14 y 23 de septiembre de 2019 con deformaciones masivas.

De acuerdo a sus características, este tipo de ataques no son agresivos como un ransomware relacionado con solicitud de dinero, encriptación de datos o secuestro de información.


El sistema del gobierno del estado recibió la notificación del ataque el 29 de septiembre a las 09:14:40 horas con la leyenda “Just For Fun SERAVO ;))” (Solo por diversión).

Por su modalidad, este ataque contra la Sesa es considerado como un hackeo de “sombrero negro” debido a que el hacker, tras detectar las fallas del software, no notificó al gobierno estatal sobre el vacío en su red de seguridad como lo haría el hacker de “sombrero blanco”, en cambio, deshabilitó el sistema operativo de la Sesa.