Por segundo día consecutivo, Puebla registró un repunte de contagios diarios de Covid-19, pues este jueves se diagnosticaron 184 nuevos casos; no obstante, el gobierno estatal autorizó la ampliación de horario a tiendas departamentales, que ahora podrán cerrar hasta las 23:00 horas.

Según datos de la Secretaría de Salud de Puebla, ya suman 37 mil 279 casos acumulados, de los cuales 833 son casos activos; además hay 331 personas hospitalizadas, 58 de ellas están graves en terapia intensiva.

Mientras que, fueron 13 los decesos que ocurrieron recientemente, por lo que se contabilizan 4 mil 896 fallecimientos de poblanos por coronavirus, lo que muestra una tasa de letalidad del 13.1 por ciento.

Ante dicho repunte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los ciudadanos hacer lo que les corresponde, para salir adelante; al mismo tiempo los exhortó a sumarse al Pacto Comunitario.

Avalan ventas nocturnas

Sin embargo, dio a conocer que su administración avaló que el Palacio de Hierro cierre hasta las 23:00 horas para que pueda realizar su Venta Nocturna, ya que consideró que dicha estrategia sirve para que las tiendas departamentales liquiden su inventario de temporadas pasadas y obtengan ganancias.

Aseguró que dicho horario de cierre es aplicable para todos los comercios establecidos en plazas comerciales, aunque la condición es que mantengan las medidas sanitarias y no rebasen el aforo del 30 por ciento.

Con respecto a los festejos de día de muertos y la Virgen de Guadalupe, Barbosa Huerta pidió a los ciudadanos respetar a sus autoridades y no confrontarse con ellas, mientras que a los gobiernos municipales les recomendó actuar con mucha cautela para enfrentar este momento.

No frenarán peregrinaciones

Asimismo, aseguró que patrullas de la Policía Estatal darán acompañamiento a los peregrinos que decidan acudir a la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, pues dijo que no cometería la “estupidez” de poner bloqueos en las salidas de la entidad y regresar a los ciudadanos a sus lugares de origen.

Esto a pesar de que autoridades federales solicitaron no realizar movilizaciones a la Basílica, pues de llegar un gran número de personas en la zona habría un alto riesgo de contagio.

En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez reveló que se han infectado de Covid-19, 21 presidentes municipales de Puebla, de los cuales tres han perdido la vida, 17 han superado la enfermedad y sólo uno continúa activo.

Asimismo, dijo que existen otras 35 autoridades municipales, entre regidores y secretarios que se han enfermado de coronavirus.