Tras dos años de la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), este miércoles el Periódico Oficial del Estado (POET) publica el acuerdo mediante el cual el Comité de Coordinador del SAET aprueba la política anticorrupción local.

La política anticorrupción es un documento estratégico e integral sobre las herramientas para el combate a la corrupción e impunidad; delinea la ética e integridad pública; el combate de la arbitrariedad y el abuso de poder; la promoción y mejora de la gestión pública y la participación colaborativa para el combate de este flagelo.

Con su publicación en el POET, adquiere valor jurídico y puede ser consultado en el portal del SAET: https://saetlax.org/politica-publica/. El documento está integrado por datos estadísticos, encuestas y foros ciudadanos sobre las principales preocupaciones locales en la materia.

El documento de 98 páginas es un diagnóstico sobre la percepción ciudadana sobre la corrupción, las atribuciones del sistema y las facultades de las dependencias estatales obligadas a la transparencia y el combate de la corrupción.

De acuerdo a las leyes locales y federal en materia anticorrupción, los comités coordinadores de los sistemas estatales son los encargados del diseño de las políticas públicas en la materia; el pasado 4 de agosto el comité local del sistema aprobó la política anticorrupción y este día entra en vigor con su publicación en el Periódico Oficial.