Esta mañana, con un minuto de aplausos y uno de silencio autoridades rindieron homenaje luctuoso a las y los 30 trabajadores de la salud que fallecieron tras contraer COVID19, los nombres de médicos, enfermeras, y demás personal que integraban la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus fueron colocados en una mampara colocada justo frente a Palacio de Gobierno donde también fue colocado un arreglo floral.

El evento estuvo encabezado por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado René Lima Morales, y la lideresa de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Blanca Águila Lima.

El homenaje fue un justo reconocimiento a los médicos, enfermeras y profesionales de la salud que ofrendaron su vida cuidando a la población en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID 19, esos personajes laboraban en los nosocomios reconvertidos a atención COVID en Nativitas, San Pablo del Monte, y Huamantla de la Secretaría de Salud, así como en los institutos de atención federal como el IMSS e Issste.

Sobre la situación que prevalece entre el personal de salud, la dirigente sindical, Blanca Águila comentó que hay todavía nueve trabajadores que están infectados y que están siendo atendidos médicamente para que logren superar la enfermedad; además a siete meses de iniciada la emergencia sanitaria en Tlaxcala han sido alrededor de 750 las y los profesionales de la salud que contrajeron el virus así como 30 los que perdieron la batalla contra el COVID19.

Sobre la dotación de insumos necesarios para que el personal de salud se proteja en la labor diaria en los hospitales reconvertidos a atención COVID, la representante sindical declaró que han tenido lo necesario aunque aceptó que hay algunas carencias en las que no abundó.

“Ha habido lo necesario, si tenemos carencias, si se les piden algunas cosas a la población, pero hemos estado sumándonos todos para sacar adelante esto. La pandemia ha dejado grandes aportaciones de dinero para poder enfrentarlo”, comentó.