De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de feminicidio en Tlaxcala creció 97.7 por ciento entre enero - septiembre de 2020 y el mismo periodo del año pasado.

Durante la conferencia de prensa del gobierno federal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer el comportamiento nacional de los delitos.

Destacó que de abril a septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Con esta cifra, Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades con el mayor incremento nacional por este delito: en Nayarit el feminicidio creció 228.7 por ciento; en Michoacán aumentó 131.8 por ciento; en Colima 129.8 por ciento; Baja California Sur 100 por ciento; en Tlaxcala 97.7 por ciento y en Yucatán 53.1 por ciento.

Hasta agosto, Tlaxcala solo había reconocido un feminicidio de las 16 muertes violentas de mujeres registradas por organizaciones de la sociedad civil.