La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó esta tarde que las curvas epidemiológicas de Puebla y Tlaxcala no han mostrado ascensos o aumentos considerables de casos estimados por Covid-19 al finalizar la semana 40, que comprende del 27 de septiembre al 3 de octubre.

En conferencia de prensa, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que nueve entidades (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas) tuvieron aumento de casos estimados por coronavirus y un ascenso considerable de sus curvas epidemiológicas.

La recomendación para esos estados es que refuercen las medidas sanitarias y de sana distancia, a fin de evitar un rebrote que obligue al cierre de las actividades.

López Ridaura señaló que aún no se puede definir las consecuencias del aumento de casos ni predecir si será obligatorio el confinamiento social o el cierre temporal de las actividades económicas en esas nueve entidades.

Por su parte, los otros 23 estados -entre ellas Puebla y Tlaxcala- mantienen sus curvas epidemiológicas a la baja o con mesetas estables que no sugieren un inminente rebrote, aunque consideró que, como en todos los países, no se debe descartar el ascenso de las curvas relacionada a la movilidad social.

Al cierre de este sábado Tlaxcala acumula 8 mil 115 casos positivos confirmados, de los cuales, 148 son casos activos, mil 151 defunciones y 5 mil 543 recuperados; además, hay mil 663 personas en espera de resultados.

Puebla cierra este sábado con 33 mil 780 casos positivos acumulados; de los cuales, 672 son casos activos, 4 mil 499 defunciones y 22 mil 742 personas recuperadas, con 9 mil 476 personas en espera de resultados.

Respecto a la ocupación hospitalaria los estados de Puebla y Tlaxcala tienen una ocupación de camas para atención general o con ventilador menor al 20 por ciento.

Por ahora, la curva epidemiológica nacional se encuentra en la meseta que se entiende como un comportamiento del virus estable de acuerdo a la suma de las 32 curvas estatales y los 10 criterios evaluados para el semáforo epidemiológico.