El Poder Judicial de Tlaxcala, pretende incrementar en 29 por ciento su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, de esa manera ejercer en total 474 millones 900 mil pesos el próximo año.

El pleno del Poder Judicial aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2021, el cual será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado para que sea integrado en el Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el 30 de septiembre.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), explicó que los incrementos serán para la creación de dos juzgados laborales, uno mercantil, tres casas de Justicia y dos juzgados familiares; y subrayó que no habrá incrementos salariales, solo para el personal sindicalizado.

Las magistradas y magistrados del Poder Judicial respaldaron la integración de las diferentes partidas, en las que el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, precisó que el aumento que prevén es para atender la creación de nuevos juzgados, entre otras mejoras a la actividad jurisdiccional y administrativa.

Explicó que para el año 2021 el Poder Judicial se verá obligado a abrir dos juzgados laborales como parte de la implementación de la reforma laboral en Tlaxcala, lo que incluirá bienes muebles, inmuebles, materiales, suministros y también los servicios personales, que es a dónde se irá buena parte de los recursos.

Agregó que se tiene proyectada la construcción de las casas de Justicia en los Distritos Judiciales de Ocampo (en el municipio de Calpulalpan), de Xicohténcatl (en San Pablo del Monte) y Zaragoza (en Zacatelco), lo que incluye la habilitación de dos juzgados familiares en las dos primeras casas.

Aunado a lo anterior, dentro del proyecto se incluyó la propuesta para crear otro juzgado mercantil en Ciudad Judicial, lo que permitiría desahogar la elevada carga de trabajo que se tiene en la materia. El aumento que prevé el Poder Judicial para el próximo año es del 29 por ciento, considerando que el Congreso del Estado asignó para este 2020 la cantidad de 368 millones 80 mil pesos, es decir 106 millones 820 mil pesos más.