A pesar del panorama que prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en los estados de Chiapas y Campeche para el regreso a clases presenciales en octubre; la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala desestimó esa posibilidad en la entidad toda vez que ello generaría una amplia movilidad de personas y con eso un incremento en el riesgo de contagios de coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular de la SESA, René Lima Morales fue cuestionado respecto a la posibilidad que tiene Tlaxcala de reanudar clases presenciales en los próximos meses tomando en consideración que se encuentra en una etapa de descenso sostenido en contagios de COVID19, al respecto dijo que no es recomendable porque la pandemia no ha terminado.

Incluso llamó a la población a no pensar que “se acabó el problema”, en ese sentido dijo que no se deben abandonar las medidas de cuidado y de higiene para evitar un rebrote y nuevos contagios.

En ese sentido comentó que Tlaxcala fue uno de los primeros estados de la República en suspender las clases presenciales y fue una de las últimas entidades en presentar casos positivos de coronavirus, por lo que si la entidad decreta el regreso a las aulas significaría aumentar el riesgo de transmisión del virus.

Al respecto explicó que “si nosotros regresamos a más de miles de estudiantes, también vamos aumentar la movilidad de las personas para comercio informal, para transporte, para aglomeraciones de personas, y un grupo de riesgo de enfermarse pero que no desarrolla síntomas entonces tendríamos la generación de portadores asintomáticos que al llegar a sus domicilios podrían infectar de forma importante a sus familiares adultos mayores o con alguna comorbilidad, por eso la recomendación del sector salud pese al semáforo epidemiológico amarillo, es que seamos cuidadosos en ese tema”.

Incluso refirió que las experiencias internacionales en ese tema han demostrado es que en países que tras iniciar su reapertura al retorno escolar, aceleraron los rebrotes de COVID19 y aunque otros Estados de la República ya analizan ese regreso a las aulas, “valdría la pena que en Tlaxcala se reforzaran los sistemas de educación a distancia y tenerlo de forma preferente en este momento”.

En esa conferencia también informó que en el mes de noviembre la SESA habrá instaurado las 60 Brigadas Municipales, que tienen como tarea principal informar a los habitantes sobre qué es el coronavirus y qué es la Influenza, con el propósito de que estén en capacidad de diferenciar ambos padecimientos y actuar de manera eficaz en su tratamiento de manera oportuna lo que puede salvar vidas.

Hasta el momento las Brigadas Cuídate han realizado 72 mil 503 acciones, las Brigada Jurisdiccionales 5 mil 248 y las Brigadas Municipales en Tlaxcala y Apizaco han informado a 64 mil 789 personas, mientras que este día continúan en Zacatelco y otras demarcaciones.

Al momento, el Secretario de Salud del estado informó que suman 7 mil 295 casos confirmados cumulados de COVID19, así como 406 casos sospechosos, y mil 128 defunciones. Zona de los archivos adjuntos