El gobierno federal declaró insubsistente el decreto de expropiación de 132-92-15 hectáreas del ejido “San Lorenzo Soltepec”, municipio de Tlaxco, emitido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para el proyecto "Centro Logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala", diseñado por el gobierno panista de Héctor Ortiz Ortiz y continuado por el priista Mariano González Zarur.

El decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cumple la ejecutoria del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región del 30 de mayo de 2019, derivado del amparo promovido por el presidente del comisariado del ejido "San Lorenzo Soltepec" contra actos del presidente Peña Nieto y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado de Tlaxcala.

En mayo de 2015 el gobierno federal emitió un Decreto presidencial de expropiación publicado en el DOF, lo que provocó que, poco a poco, cayeran los amparos contra el acuerdo, logrando así que en 2019 la justicia federal dejara insubsistente el mandato presidencial.

“El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, mediante resolución del treinta de mayo de dos mil diecinueve, determinó en el Amparo en Revisión 202/2018 que la Justicia de la Unión ampara y protege al Ejido de ´San Lorenzo Soltepec y deja insubsistente todo el acuerdo presidencial por el que se expropiaron las 132-92-15 hectáreas y ordena que se restituya a los quejosos todos sus derechos humanos violados”, refiere el acuerdo presidencial publicado este día en el DOF.

¿Qué es el Centro Logístico e Industrial "Puerto Interior Tlaxcala"?

Este “mega proyecto” inició en el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz como consta en el resumen global sobre "Programas Regionales Puerto Interior Tlaxcala 2008" y fue continuado por el gobernador priista Mariano Gónzález Zarur; incluso fue considerado el compromiso presidencial número 244 de Enrique Peña Nieto.

Fue contemplaba la construcción de 2 mil 820 hectáreas, divididos en recintos fiscalizados estratégicos (354 hectáreas), aduana interior multimodal (39 hectáreas), zona de negocios y servicios (135 hectáreas), turismo (350), 2 parques industriales (590 hectáreas), terminal Granelera (34.5 hectáreas), terminal de carga multimodal (82 hectáreas), zona de habitación (1000 hectáreas), aeropuerto (161 hectáreas) y Abasto, salud y educación (75 hectáreas).

El proyecto involucra a tres ejidos del municipio de Tlaxco: La Magdalena Soltepec, San Lorenzo Soltepec y José María Morelos Buenavista por una superficie de mil 132 hectáreas afectadas para el Puerto Seco o Puerto Interior.

En el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz en 2008 se suscribieron 38 convenios de ocupación previa y, en 2014 y 2015, se firmaron 128 más correspondientes a las tres comunidades.

A través de decretos presidenciales impulsados por Felipe Calderón y emitidos por Enrique Peña Nieto, se expropiaron 62 hectáreas del ejido de La Magdalena Soltepec que, según las autoridades, fueron pagadas a los propietarios.

En el ejido José María Morelos Buenavista el procedimiento de expropiación de 838 hectáreas fue instaurado con número 172191 dentro del expediente 1360/GOB.EDO, y mediante decreto presidencial se expropió 132 hectáreas en San Lorenzo Soltepec.

Quedaron pendientes los acuerdos presidenciales de expropiación correspondientes a las comunidades de Buenavista y San Lorenzo, y solo se emitió el acuerdo del 30 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el primero de estos mandatos por medio del cual "el gobierno tlaxcalteca tendrá que pagar la cantidad de 12 millones 890 mil 125 pesos a ejidatarios para la expropiación de “62–16–21–587 hectáreas de terreno”, refiere el acuerdo, donde se construiría el Centro Lógico Industrial “Puerto Interior de Tlaxcala” y por cada una se otorgarán 208 mil 967. 23 pesos.

Hoy es oficial el acuerdo por el que el gobierno federal, obedeciendo un mandato jurisdiccional, publica en el DOF la insubsistencia de ese acuerdo de expropiación.

Al concluir su sexenio, Enrique Peña Nieto reconoció en Tlaxcala que hubo ocho compromisos que no cumplieron, uno de ellos se refería al proyecto del Puerto Interior.