Solitario, así lució esta noche la Plaza de la Constitución en este 15 de septiembre, la pandemia por coronavirus obligó a hacer diferentes las celebraciones no solo oficiales sino en cada uno de los hogares tlaxcaltecas, que desde el confinamiento para proteger la salud y la vida de hombres, mujeres, niñas y niños exclamaron ¡Viva México, Viva Tlaxcala!.

Derivado de la pandemia, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia que se lleva a cabo en la explanada de Palacio de Gobierno, en la que el gobernador sale al balcón central para vitorear a los héroes que dieron patria y libertad a México, no se realizó este año como medida de prevención para evitar la aglomeración de personas por la pandemia de COVID19, lo que sin duda marcará a las y los tlaxcaltecas, pasando a la historia el 2020 como el año en el  que la conmemoración de la libertad se hizo de manera virtual y desde cada uno de los hogares.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno únicamente se llevó a cabo una ceremonia cívica y se rindieron honores a la bandera de México, estando presentes las y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, la presidenta del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas, y el comandante de la 23 Zona Militar José Joaquín Jiménez Cueto.

Afuera de Palacio de Gobierno se notaba la soledad, ni un alma festiva en la Plaza de la Constitución, no había porras, no había música, solo el color que emitían las luces, verdes, blancas y rojas con que están adornados los edificios públicos, y la periferia del Centro Histórico.

En el mensaje que fue televisado, el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció la labor heroica del personal de salud que está haciendo frente a la pandemia desde la primera línea de batalla, lamentó los fallecimientos y ofreció el pésame a las familias tlaxcaltecas que ahora no están completas.

Insistió en que la cancelación de las fiestas patrias se debió a que si bien Tlaxcala está en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, el riesgo de contagio sigue estando latente por lo que las condiciones no están dadas para iniciar el desconfinamiento para cuidar la vida de las y los tlaxcaltecas.

Reconoció que estar en índice amarillo es resultado de un buen manejo sanitario de la sociedad y de las autoridades, por lo que no se deben relajar las medidas sanitarias para no regresar a meses difíciles por contagios y llenos de tragedias.

“Paisanas, paisanos, no tengan duda que en Tlaxcala tenemos los elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud por COVID19, y la crisis económica, no tengan duda de que se nos va a reconocer en la región  y en el País como uno de los estados que mejor pudo reaccionar para enfrentar estas crisis, vamos a seguir dando resultados positivos a favor de los tlaxcaltecas, vamos a estar a altura de nuestra historia y nuestros siglos de grandeza. Aún sin grito tradicional de septiembre en nuestros corazones tenemos todos un ¡viva Tlaxcala, y viva México!”, expresó el mandatario