La región Puebla-Tlaxcala acumula 373 contagios de coronavirus entre la población indígena, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) federal desde que inició la pandemia por COVID19 hasta el 9 de septiembre del año en curso.



Es decir, ésta región del país acumula el 4.3 por ciento del total nacional que es de 8 mil 563 indígenas que contrajeron el coronavirus, mientras que el índice más amplio lo tiene - Yucatán con el 20 por ciento del total nacional con mil 717 indígenas contagiados con el SARS-CoV-2, mientras que en el otro extremo está Aguascalientes con apenas el 0.15 por ciento con 13 casos positivos entre ese sector de la población.

El componente temático presentado en la conferencia vespertina de la SSA a cargo del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zagarra Puebla registra un total de 326 casos confirmados de coronavirus entre la población indígena, número que coloca a la entidad en el lugar 11 del País con mayor número de contagios entre ese sector poblacional; en tanto que Tlaxcala acumula 47 casos de COVID19 entre su población indígena, ocupando con ello el lugar 26 en el mapa nacional.

De los casos positivos a COVID19 entre la población indígena se presentaron en mayor frecuencia entre el grupo de edad de los 35 a los 39 años, 45 a 49 años, y de 50 a 54 años de edad. Con el 57 por ciento de los contagios en hombres.

Con respecto a defunciones entre la población indígena a consecuencia del SARS-CoV-2, la SSA dio a conocer que la región Puebla-Tlaxcala registra 107 defunciones, de las cuales Puebla registra 94, colocándose en el mapa nacional en ese indicador en la quinta posición por el nivel de letalidad; en tanto que Tlaxcala, registró 13 decesos entre la población indígena ocupando en esa estadística el lugar 21 a nivel nacional.

El reporte de la SSA da cuenta que el grupo de edad con mayor número de defunciones por casos confirmados de COVID19 es el de 55 a 74 años de edad, mientras que de cero a 19 años de edad se registró el menor número de decesos. Con el 65 por ciento de los casos en hombres.



De las comorbilidades que la SSA reportó en los casos de muertes por COVID19 en la población indígena, están: la hipertensión con el 42 por ciento, seguida de diabetes con el 39 por ciento, obesidad con el 26 por ciento, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con el 8 por ciento.