La Secretaría de Salud (SESA) del Estado, estimó que en el mes de octubre, con el inicio de la temporada de frío y de Influenza, se registre un repunte o ‘rebrote’ de casos positivos de COVID19 en Tlaxcala, luego de que en las últimas cinco semanas epidemiológicas se había registrado un ‘descenso sostenido’ en el número de contagios.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales dio a conocer las cifras actualizadas de la pandemia en Tlaxcala donde ya suman 6 mil 774 casos confirmados de COVID19, así como 308 sospechosos, y mil 42 defunciones.

Con esos números, el responsable del sector salud en la entidad dijo que se está observando una reducción en el número de contagios, pero continúan los casos de decesos, lo que significa que el coronavirus “no está controlado” en Tlaxcala por lo que sigue siendo un problema activo que continúa provocando muchas complicaciones, lo que obliga a la población a continuar con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.


Pero además, comentó que a pesar de que en las últimas cinco semanas epidemiológicas se ha observado un importante descenso en el número de casos de COVID19, están por llegar la temporada de frío y la etapa de Influenza, lo que abona a la sintomatología para coronavirus, por lo que prevé un repunte en número de casos.

“El descenso es muy sostenido, sin embargo nosotros estimamos que haya un brote nuevamente, estimamos que haya un brote muy importante para finalizar los meses de septiembre y octubre en esa temporada, porque en ese tiempo es cuando empieza la temporada de invierno y es cuando hay muchos cambios fisiopatológicos, también viene la temporada de Influenza por eso es que desde hace más de tres semanas el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Salud ha iniciado una coordinación permanente con los municipios arrancamos un sistema de brigadas municipales para informar a la población casa por casa las consecuencias de COVID y las consecuencias de Influenza”.

Sin embargo, René Lima consideró que con la información necesaria a la población respecto a qué hacer ante ambos padecimientos que afectan las vías respiratorias “el rebrote no sea tan grande” con lo que se podrá conseguir que los efectos sean menos letales, principalmente para la población vulnerable.

Ahí también, informó que la mayor letalidad en lo que va de la pandemia se ha registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con el 23.6 por ciento, con respecto al número de contagios (601 casos positivos) que ha atendido, el número de decesos (142 defunciones) y el número de derechohabientes (152 mil 851); le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 21.9 por ciento, al registrar 479 decesos, con 2 mil 182 contagios de un universo de 456 mil 55 derechohabientes.

Mientras que con menor índice de letalidad está la SESA con el 12. 3 por ciento, con 421 decesos por COVID19, de un total de 3 mil 397 contagios, y 732 mil 96 derechohabientes.