Las Zonas Arqueológicas y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrirán hasta que Tlaxcala se encuentre en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, que será cuando los espacios públicos abiertos se abrirán en forma gradual y los cerrados con aforo reducido pero con medidas básicas de prevención.

Lo anterior se estableció en el caso particular de Tlaxcala, ya que ayer la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció la reapertura de los museos correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del instituto en la Ciudad de México, a partir del 19 de agosto.

En el caso de Tlaxcala, la delegación del INAH informó que el reinicio de las actividades en las cuatro Zonas Arqueológicas Sultepec-Tecoaque, Cacaxtla-Xochitécatl, Ocotelulco, y Tizatlán, además del Museo Regional, están sujetas a las disposiciones tanto de la Secretaría de Salud federal como de la misma Secretaría de Cultural, de la que depende el instituto.

No obstante, la dependencia del Gobierno Federal aseguró que la reapertura de esos lugares también dependerá de las instrucciones del Gobierno del Estado y de las que se emitan desde el Consejo Estatal de Salud.

Por lo que al continuar en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, con alto riesgo de contagio, “no se abrirán museos ni Zonas Arqueológicas hasta que el semáforo epidemiológico cambie a amarillo”, lo cual podría darse hasta el mes de octubre aunque ello no está del todo confirmado.

En ese caso, el INAH informó que de darse en esos momentos la reapertura “el porcentaje de ingreso sería dentro de lo establecido del 30 por ciento la ocupación máxima de las salas, aplicando filtros de sanitización ya conocidos y dentro de las medidas se analiza si los domingos se abrirá o no, a fin de evitar acceso libre y por tanto numeroso”.

Por lo pronto, la dependencia del Gobierno Federal informó que el personal ha recibido capacitación por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), por lo que se regirá por los protocolos de sanidad rigurosamente.

Es importante recordar que el color naranja en el semáforo nacional determina que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19, con respecto al espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID19.