De los tres mil 18 muertos por Covid-19, el 38.7 por ciento tenía diabetes, es decir, mil 169 personas, mientras que el 35.7 por ciento –mil 79—presentaba hipertensión, por lo que dichas enfermedades son las dos principales comorbilidades en la entidad.

En el informe diario de la pandemia en la entidad, el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, José Fernando Huerta Romano desglosó que otras padecimientos que acortan las posibilidades de recuperación de quienes se contagian de coronavirus son: la obesidad (688), el tabaquismo (117), las enfermedades renales (101) y pulmonares (99) crónicas.

Así como el asma, tuberculosis, cáncer y VIH, aunque son menos las personas fallecidas que han presentado estas enfermedades.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, precisó que actualmente el índice de positividad a Covid-19 es del 47 por ciento, el cual disminuyó, pues hace un mes era de entre 65 y 70 por ciento.

Mientras que la tasa de letalidad es del 12 por ciento, lo que significa que en promedio, una de cada 10 infectados muere.

Asimismo, mencionó que hasta la fecha se han contratado a mil 495 trabajadores de la salud, de los cuales mil 92 personas son pagadas con presupuesto estatal y 403 con presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).