La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene pendiente por ejecutar la modernización del puente “Panzacola” que se encuentra entre los municipios de Papalotla y Tenancingo en el estado de Tlaxcala, cuya  inversión es de 25 millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Con base al expediente del proyecto y del estudio de impacto ambiental, el puente a modernizar conecta con la  carretera  federal número  119  Puebla-Tlaxcala a la altura de la comunidad de Panzacola  en el  kilómetro  11+850 con el  propósito de que pase  de una sección tipo “C” a uno tipo “A4” para dar la continuidad y fluidez necesaria a dicha vialidad en los límites con la ciudad de Puebla en esa zona industrial.

Dicho proyecto tiene como objetivos específicos mejorar la Infraestructura carretera de la región; permitir que el transporte sea eficaz, eficiente y seguro sobre la vialidad; disminuir los tiempos de recorrido, proporcionando con ello beneficios económicos importantes; ofrecer beneficios al tránsito vehicular con instalaciones que cumplan con la normatividad establecida por la SCT; y proporcionar infraestructura que optimice el comercio en la región.

Para ello en el PEF 2020 se tiene  prevista una inversión de 25 millones de pesos para llevar a cabo ese proyecto que consta en la modernización del  puente que estará sobre un arroyo intermitente que no tiene nombre y desemboca en el río Atoyac.

El puente tendrá una altura aproximada de cuatro metros sobre el nivel del río, con una longitud de 25.68 metros, un claro de 25 metros de largo y un ancho de 27 metros, la superficie de zona federal que se ocupara será de 675 metros cuadrados, de igual forma se ampliará el boulevard y se adecuará el entronque de la carretera federal 119 Puebla – Tlaxcala a la altura de la comunidad Panzacola, en el kilómetro 11+850 con una longitud de 380 metros.

Este boulevard se modernizará a seis carriles, “es importante señalar que una parte ya se encuentra  modernizado y se le dará continuidad a la obra; con la modernización del boulevard y del puente se afectaran organismos aislados que no conforma vegetación forestal, se afectaran 20 árboles entre encinos, sabinos, tejocote y tepozán”.

La construcción del proyecto tendrá una duración estimada de 24 meses a partir de que se obtengan los permisos necesarios, y se pretende empezar a construir en cuanto sean liberadas todas las autorizaciones correspondientes.

Se espera que en total laboren en la obra 43 personas por un período aproximado de seis meses, la contratación se procurará cubrir con habitantes de los poblados cercanos al proyecto y serán los que realicen los trabajos físicos que comprende el proyecto, con lo cual se reducirán las necesidades de hospedaje, traslado de personal y demanda de otros servicios. El tiempo de trabajo es un turno de ocho horas diarias en cada una de las actividades que comprende la construcción del puente y la modernización del Boulevard.