A pesar de que Tlaxcala presenta en rojo -que significa máximo riesgo- sólo uno de los cuatro indicadores evaluados para establecer el semáforo epidemiológico nacional, la Secretaría de Salud (SSA) federal determinó que la entidad deberá de mantenerse en color naranja por los siguientes quince días a partir del lunes 3 de agosto.

En la presentación de la actualización del semáforo epidemiológico nacional que se llevó a cabo en la conferencia vespertina desde la ciudad de Puebla, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que para la próxima semana 16 entidades estarán en color naranja que significa un alto riesgo, mientras que otros 16 estados en color rojo con un máximo riesgo epidémico.



En el casos de Tlaxcala, aunque sólo registra uno de los cuatro indicadores evaluados para establecer el semáforo epidemiológico en color rojo que es el referente al porcentaje de positividad al SARSE-CoV-2 con el 45.35 por ciento, la SSA determinó que deberá seguir en color naranja por lo menos una quincena más, la cual iniciará el 3 de agosto y concluirá el día 14 del mismo mes.

En cuanto a los otros tres indicadores, los porcentajes son los siguientes: de ocupación hospitalaria para pacientes con infección respiratoria aguda grave, se encuentra en color amarillo con el 40.8 por ciento; la tendencia de casos hospitalizados en color verde con -0.2189 por ciento; y en la tendencia de casos de síndrome COVID19 el cual permite detectar si los casos sospechosos crecen, se estabilizan o disminuyen, está en color amarillo con el -0.0550. Con esos criterios en esos porcentajes, los puntos para el semáforo ponderado es de 1.9 por ciento.

López-Gatell, señaló en el caso de la integración del semáforo epidemiológico nacional, agregó que de acuerdo con los integrantes de la Conago estarán revisando técnicamente los indicadores y la metodología de la evaluación de riesgos, también acordaron integrar nuevos indicadores para el semáforo con propuestas de parte de las autoridades sanitarias estatales, a través de sus secretarías de salud.

Y concluir y publicar el lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico. En naranja, están los siguientes estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, y Quinta Roo. En rojo se mantienen las siguientes entidades: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán.